Blog, Podcast

Cuando el terror en los videojuegos daba miedo

2 69

Me gustaría estrenar el blog del podcast con un artículo que llevo un tiempo queriendo escribir sobre cómo el genero del survival horror en los videojuegos ha ido degradándose hasta convertirse en algo insulso y que no hace honor al género.

El género de survival horror, el del terror más puro, llevaba varios años de capa caída. En nuestra memoria perduran los recuerdos de grandes juegos del género como los primeros Silent Hill, los Resident Evil, Alone in the Dark y muchos que nacieron en una época, allá por los 90, en la que morirnos de miedo era algo que nos llenaba más que ver una película de terror. Ese placer o morbo ha ido desapareciendo a lo largo de los años y ha dado paso a algo que se acerca mas a un juego de acción que a uno de correr por tu vida como si no hubiera un mañana.

Lo que ahora llaman “survival horror” no es más que una etiqueta para un juego en el que vas armado hasta los dientes y te abres paso entre hordas de enemigos pegando tiros y lanzando bombas. Se puede ver como supervivencia, sí, Rambo también era un superviviente, pero el género nació teniendo en mente que si por ejemplo pasáramos por el mismo trauma que Marry Mason en el pueblo de Silent Hill, no llevaríamos un bazooka en el bolsillo (puede que alguno de vosotros tenga un armamento militar en casa).
Nuestro único objetivo sería sobrevivir de la mejor manera posible, huyendo, escondiéndonos o haciendo uso de las armas mas para despistar que para matar.

Yo siempre he preferido el miedo psicológico, el que te mantiene en tensión o el que da “mal rollo” antes que otros con más acción. Por poneros ejemplos os cito algunos como el maravilloso (y olvidado) Rule of Rose, Clock Tower, Forbidden Siren o, como ya he comentado, los primeros Silent Hill. Estos juegos se caracterizan por dar mucha más importancia al sigilo que a los encuentros directos en los que en muchos casos significa nuestra muerte, como en el Forbidden Siren.

rule-of-rose-red-crayon-aristocrats

Vi una pequeña chispa en la ya pasada tercera generación con Dead Space, un juego de survival horror que, aunque íbamos bastante armados, conseguía mantenernos en tensión usando la atmósfera del entorno. Siempre que hablo de esta trilogía la comparo con las películas de Alien.

El primer Dead Space jugaba con la ambientación para darnos esa sensación de inseguridad que también se hacía en la primera película de Alien. Los sonidos que escuchábamos mientras recorríamos los pasillos de la nave Ishimura, los conductos de ventilación por la que se movían los necromorfos o las partes en las que teníamos que salir al espacio hacían las mismas delicias que el famoso xenomorfo en la película.

Al igual que la saga de Alien, la trilogía de Dead Space fue decantándose más por la acción alejándose del concepto del que partió. Algo semejante pasó con Resident Evil que paso a ser un mata mata de zombies (a mi punto de vista), eso no quita que, dentro de su “nuevo” género, no sean buenos juegos.

 Con la nueva generación parece que los survival horror están renaciendo y con mucha fuerza. Uno de los juegos que empezó pasando desapercibido pero que armó mucho revuelo ha sido Outlast, un juego independiente de terror psicólogico que revive la necesidad de supervivencia más pura y dura. Una linterna será tu mejor arma y tus pies tu mejor forma de escapar de los horrores del hospital psiquiátrico Mount Massive con vida.

Esta semana ha salido otro título que muchos seguro que ya estáis disfrutando, Alien Isolation, un juego que bebe directamente de la primera película. Con una recreación perfecta de la nave, de la ambientación y del xenomorfo más famoso, este juego ha dejado más que claro en sus trailers que hacer ruido será tu perdición. Esto deja más que claro que ir por la nave pegando tiros es como ponerse un cartel de neón que diga “Mátame” . Enfrentarse a un alien es tener asegurada una muerte muy dolorosa y sino que se lo digan a Ellen Ripley que poco le faltó para no sobrevivir a la Nostromo.

La semana que viene es el lanzamiento de uno de los juegos que espero con más ganas, The Evil Within de Shinji Mikami, el alma detrás de los juegos Resident Evil que ha querido con éste juego volver a los inicios de su saga más famosa. Por lo que hemos visto, Sebastian Castellanos, el protagonista del juego, tendrá que sobrevivir en un mundo de trampas mortales y monstruos salidos de unas mentes muy retorcidas que harán la vida del protagonista imposible. Unos enemigos que será mejor dejas atrás antes que enfrentarnos a ellos.

Por último quería mencionar Silent Hills (sí, con S), el nuevo proyecto de Hideo Kojima y Guillermo del Toro que parece que conseguirán hacernoslo pasar muy mal. Poco se sabe de este juego ya que lo único que se ha podido ver es un trailer conceptual y un teaser jugable, conocido como P.T., que ha conseguido hacérselo pasar realmente mal a mas de uno.

¿Sois apasionados de los survival horror? ¿Creéis que volverán a ser como antes o sois de los que piensan que nunca murieron?

2 Comments

  1. Juanjo 12 Octubre, 2014 at 11:54 am -  Responder

    Me alegra que hayas tocado el tema de los survival horror en el post, porque es uno de los géneros de videojuegos que más me gustan aún pasándolo mal (masoquista que es uno). Yo también tengo muchas ganas de ver lo que nos van a ofrecer los juegos nuevos de este tipo, porque parece que cuanto más avanzamos en las generaciones de consolas, más dificil es conseguir esas atmósferas de pesadilla y supervivencia y más fácil es dirigirlo todo hacia la acción.
    Me ha gustado mucho el post, ahora solo me falta el especial de este tipo de juegos en el Podcast, ya que os pareció bien la sugerencia que os hice a través de Twitter. Solo espero que no tarde tanto como el especial de Buffy. Cruzaré los dedos, saludos.

    • Luis 12 Octubre, 2014 at 2:55 pm -  Responder

      Esta temporada intentaremos cumplir con lo que decimos ( no como los políticos). Me alegra que te haya gustado el post.

      Con los juegos de terror que se van a presentar estos meses tendremos material más que suficiente para hacer un buen especial.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios Recientes

Contacto:

Si quieres decirnos cualquier cosa no dudes en mandarnos un e-mail a la siguiente dirección:
correo@2freakguys.com